Es importante resaltar que las aplicaciones de IA generativas no deben citarse como autor/a, pero sí debe declararse su uso. De acuerdo con las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), estas herramientas no pueden cumplir con los criterios establecidos para ser consideradas autoras, ya que no poseen responsabilidad legal ni capacidad para declarar conflictos de interés o gestionar derechos de autor. La responsabilidad íntegra del contenido recae en los autores.
Al igual que la inteligencia artificial, las directrices sobre cómo citar su uso como fuente están en constante actualización. Aunque no siempre se exige una cita formal, muchas revistas académicas de prestigio y los principales estilos de citación (como MLA, APA o Chicago) recomiendan que los autores informen sobre el uso de herramientas de IA en sus trabajos.

COPE, ICMJE, Nature, Science, Elsevier, Springer Nature coinciden: las IA NO pueden ser autores pero SÍ debe declararse su uso.
Fundamentos del consenso:
Implementación estándar:
Principios generales para todos los formatos:
Marcos de declaración del uso de la IA:
a) El generador online de declaración de uso de la IA GAIDeT: una herramienta interactiva para que los investigadores declaren el uso de herramientas de IA generativa (GAI) de acuerdo con la taxonomía GAIDeT.
b) Marco de divulgación de IA: ofrece un método estandarizado y conciso para que investigadores, estudiantes y académicos comuniquen qué herramientas de IA han usado, cómo las emplearon y en qué etapas de su trabajo.
Para la declaración del uso de IA, se puede utilizar el Generador de declaraciones de uso de IA, que incluye distintos apartados para describir el uso de IA: herramienta (nombre, versión), conceptualización (desarrollo de la idea), metodología, recopilación de información, análisis de datos, escritura, traducción, administración del proyecto, seguridad, interpretación, visualización, etc.