Directorio especializado de herramientas de inteligencia artificial diseñadas para potenciar tus proyectos académicos, profesionales y creativos. Desde análisis de citas hasta redacción avanzada, cada herramienta ha sido seleccionada por su capacidad para facilitar tareas complejas y optimizar tus flujos de trabajo.
Este directorio no busca ser una recopilación exhaustiva, sino una guía dinámica que se actualizará periódicamente para reflejar las herramientas más relevantes y efectivas, adaptándose al rápido avance de la inteligencia artificial y a la constante aparición de nuevas aplicaciones y plataformas.
A continuación se muestran algunas de las herramientas de inteligencia artificial más útiles en el ámbito de la investigación.
Puedes encontrar más herramientas en los siguientes recursos:
Permite evaluar artículos según el contexto de citación (apoyo, contradicción o neutral), ofrece búsqueda avanzada, métricas de impacto y herramientas para la redacción académica.
Análisis de grandes volúmenes de artículos científicos para identificar patrones y encontrar respuestas respaldadas por evidencia.
Herramienta que ayuda a encontrar artículos base, extraer palabras clave y automatizar flujos de trabajo de investigación. Compatible con gestores de citas como Zotero.
Análisis de redes de citas académicas para descubrir investigaciones relevantes, explorar conexiones entre artículos y optimizar revisiones bibliográficas.
Plataforma de investigación para descubrir y visualizar literatura; se pueden crear alertas para artículos recién publicados, compartir colecciones, entre muchas otras funciones.
Crea tarjetas de estudio personalizadas, permite repasar conceptos y acceder a colecciones compartidas.
A partir de documentos propios resume apuntes y lecturas, responde preguntas específicas, crea cuestionarios o resúmenes personalizados.
Organización de cronogramas, gestión de referencias bibliográficas y creación de resúmenes automáticos de lecturas o datos. Buscar y responde preguntas dentro de las notas o bases de datos.
Los desarrolladores pueden escribir código más rápido y con menos errores, gracias a su capacidad de autocompletar líneas de código, sugerir funciones y optimizar el flujo de trabajo.
Creación de presentaciones, informes y documentos de manera sencilla y visualmente clara para facilitar la comunicación de ideas.
Creación de contenidos visuales y gráficos mediante el uso de texto o indicaciones personalizables.
Generación de imágenes de alta calidad a partir de descripciones de texto y creación de recursos visuales coherentes con nuestro proyecto.
Mejora textos en inglés, corrigiendo gramática, estilo y asegurando citas correctas. Verifica plagio y adapta a normas científicas.
Asistencia en la escritura: correcciones de gramática, ortografía, estilo y claridad. También detección de plagio.
Generación de textos, resolución de dudas y apoyo en la creación de contenidos.
Escritura, análisis, programación, conversación. Creación de contenido web interactivo
De código abierto, cualquiera puede instalarse esta IA de forma local o usarla con total libertad.
Ofrece información actualizada, generación de contenidos y análisis contextual. Es útil para redactar, planificar y apoyar investigaciones en tiempo real.
Integrada en Microsoft 365, optimiza la redacción, creación de presentaciones, análisis de datos y gestión de proyectos académicos.
Obteneción de respuestas detalladas con referencias verificadas. Ofrece funcionalidades como la organización de materiales de cursos y notas a través de "Perplexity Spaces".
Es una herramienta de escritura avanzada, impulsada por inteligencia artificial, que permite mejorar la calidad y originalidad de los escritos.