Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de Datos: Datos de investigación

La Guía para aprender a gestionar tus datos de investigación

¿Qué son los Datos de Investigación?

Los datos de investigación son aquellos materiales que sirven para certificar los resultados de la investigación que se realiza, que han sido registrados durante ella y que han sido reconocidos por la comunidad científica (Torres-Salinas; Robinson-García; Cabezas-Clavijo, 2012). Al conjunto de datos reunidos en la ejecución de un proyecto se le denomina DATASETs.

Se consideran datos de investigación: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria, cuestionarios, cintas de audio, videos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, objetos digitales, algoritmos, scripts, bases de datos, metadatos y esquemas de metadatos, configuraciones de software y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. (FECYT, 2012). 

Los Datos de Investigación se enmarcan en el movimiento Open Science, que implica el acceso abierto tanto a los resultados de investigación (publicaciones científicas), como a los datos de investigación (Open Data).

Este movimiento promueve el acceso libre a los datos de investigación abiertos para facilitar que se puedan usar, reutilizar y distribuir. Además, su publicación garantiza el acceso libre, y su correcta preservación, reproducción, difusión, visibilidad e impacto.

Requisito de financiación

El modelo Open Science (Ciencia en Abierto), conlleva una mayor transparencia y accesibilidad a los resultados y a los datos de investigación de las actividades subvencionadas con recursos públicos. Esto se manifiesta en las distintas políticas, tanto a nivel Nacional como Europeo.

A nivel NACIONAL

La Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece en su artículo 37, la obligatoriedad de depósito en acceso abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia e Innovación) integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Recoge entre sus principios de TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS de las ayudas concedidas y del proceso de concesión de las mismas.

IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, recoge diez de los compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas. 

A nivel EUROPEO

Horizonte 2020, los proyectos que reciben financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 deben elaborar un Plan de Gestión de Datos, que debe entregarse en los seis primeros meses y mantenerse actualizado a lo largo del proyecto. Los datos en abierto deben depositarse en un repositorio público. 

Los proyectos financiados en el programa Horizonte 2020 deben:

  1. Desarrollar un Pan de Gestión de Datos. Data Management Plan (DMP).
  2. Proporcionar acceso abierto a los datos de la investigación, si es posible.

Horizon Europe, es el programa de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021_2027 (sucesión de Horizonte 2020). Se apuesta por garantizar el acceso abierto a los datos de investigación siguiendo el principio "tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario"

FOSTER Plus (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond), proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es contribuir a un cambio en el comportamiento de los investigadores europeos y que adopten las prácticas de la Ciencia Abierta. 

EOSC European Open Science CloudEuropean Open Science Cloud Declaration (2017) sobre el acceso abierto a datos científicos.

[Fuente: Biblioteca de la Universidad de Valladolid

Política Institucional de Acceso Abierto UAL

Mandatos Acceso Abierto

Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto

Mandatos Horizonte 2020

¿Te ayudamos?

Biblioteca Nicolás Salmerón
Área de Servicios Planta 1

CAU (Centro de Atención al Usuario): Formulario

Síguenos: