Utiliza las pautas que se indican a continuación para identificar si necesitas solicitar permiso del titular de los derechos de autor al reutilizar materiales existentes como REA. También puedes comunicarte con la biblioteca de tu universidad para obtener ayuda para determinar si su uso se encuentra dentro de una excepción o licencia de derechos de autor, o si se requiere permiso.
- NO necesitas pedir permiso si:
- El recurso está en el dominio público. Sin embargo, ten en cuenta que, en este caso, los recursos pueden contener dentro de ellos obras protegidas por derechos de autor, así que deberás examinar el recurso y leer cuidadosamente los términos de uso
- Su uso previsto se encuentra dentro de una excepción o limitación de derechos de autor.
- La forma en la que deseas utilizar el recurso cumple con los términos de una licencia de derechos de autor que se aplique a tu caso (es decir, ya has obtenido permiso).
- DEBES pedir permiso si:
- Deseas utilizar un recurso que esté protegido por derechos de autor y el uso previsto infringiría la ley de derechos de autor; salvo en los casos previstos en la LPI
- Deseas utilizar un recurso de una manera que va más allá del alcance previsto en el permiso o licencia otorgado por el titular de los derechos sobre su obra.
- DEBERIAS considerar pedir permiso si:
- No estás seguro de si su uso previsto está permitido por una licencia de copyright aplicable.
- No estás seguro de si una obra está protegida por derechos de autor.
- No estás seguro de si su uso previsto cae dentro de una excepción o limitación de derechos de autor.
Atribución: Texto basado en la Permissions Guide for Educators, del ISKME, licenciado bajo CC BY, 4.0.
[Fuente: REBIUN. Guía de Recursos Educativos Abiertos (CREA)]