Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad intelectual y derechos de autor: Propiedad Intelectual

Para empezar…

En términos generales, a nivel internacional la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Además, a través de la Organización Mundial del Comercio podemos acceder a información sobre los ADPIC [Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio].

Por su parte, la Unión Europea ofrece un portal con legislación en materia de propiedad intelectual. Algo similar encontramos en España, donde el Ministerio de Cultura y Deporte presenta un sitio web dedicado a informar sobre cualquier aspecto relativo a la misma.


Normativa básica

¿Y para difundir?

¿Y para difundir lo ya publicado comercialmente a través de nuestro Repositorio Institucional?

Casi todas las revistas científicas han elaborado una política de autoarchivo, en la que estipulan qué derechos mantiene el autor respecto al acceso abierto a sus publicaciones. Hay que tener en cuenta que ya existen mandatos institucionales que obligan al autor a hacer accesibles los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que ha propiciado que las principales revistas internacionales establezcan sus términos y condiciones para ello.
Estas políticas pueden consultarse en las bases de datos Sherpa/Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas).

Para leer sobre el tema

Google Scholar Search

¿Existe alguna protección adicional?

¿Existe alguna protección adicional para los contenidos en Internet?

Entre el CopyRight y el CopyLeft, existe una iniciativa internacional mediante la cual podemos proteger nuestros contenidos en internet: las licencias Creative Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una serie de documentos de distribución de contenido, o licencias de uso, que permiten establecer permisos a medio camino entre el copyright (todos los derechos reservados) y el dominio público. Estas licencias pueden combinarse según las preferencias del autor para cada uno de sus trabajos. La más utilizada (tambien por el Repositorio Institucional de la UAL) es la Creative Commons 4.0 España.

¿Te ayudamos?

Biblioteca Nicolás Salmerón
Área de Servicios Planta 1

CAU (Centro de Atención al Usuario): Formulario

Síguenos: