Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

APCs: Acuerdos Transformativos

Con los Acuerdos Transformativos las instituciones pagan por el acceso a las revistas de una editorial y los gastos de procesamiento de los artículos (APC) que los autores pagarían por publicar en acceso abierto. Es lo que se conoce como Read & Publish.

¿Qué son los APCs?

La publicación de artículos en Open Access se ha convertido en un requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación y en un compromiso de los investigadores hacia la difusión del conocimiento. Además, la publicación en abierto multiplica las posibilidades de difusión de la producción científica e incrementa su impacto en la comunidad académica internacional.
El cargo por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) es una tarifa que se cobra al autor de un artículo científico para cubrir los costes de edición por su publicación en acceso abierto, tanto en revistas en acceso abierto puras como en revistas híbridas.

Los Article Processing Charge (APC) pueden ser costeados por el autor, por la Institución a la que pertenece o por los proyectos de investigación, que destinan partidas específicas para la publicación.

Plan S

El Plan S, (iniciativa de cOAlition S, del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y de varias agencias estatales europeas), tiene como objetivo conseguir que, a partir de 2021, todas las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública se publiquen  en acceso abierto de manera inmediata.

Una de las vías de cumplimiento que se contemplan es la publicación en revistas híbridas siempre y cuando se haga en el marco de un acuerdo transformativo.

Acuerdos Transformativos

La CRUE y el CSIC llegaron a un acuerdo con algunos de los principales editores académicos y científicos (ACS, Elsevier, Emerald, Springer y Wiley) para la suscripción de revistas y la posibilidad de publicar en acceso abierto (open access) los trabajos de investigación, sin coste adicional. Este tipo de acuerdos se denominan Acuerdos Transformativos (AT). Además se está negociando directamente con otros proveedores para la transición a este modelo de contratos, como en el caso de Cambridge University Press.

Con estos acuerdos, la UAL tendrá acceso a la lectura de las colecciones de revistas suscritas y permitirá que sus investigadores publiquen un número predeterminado y cerrado de artículos de un listado concreto de revistas por unos importes que irán a cargo de ese contrato, haciendo posible que los investigadores no tengan que asumir el pago por gastos de publicación (Article Processing Charge, APC).

Estos acuerdos transformativos, establecidos para el periodo 2021-2024, suponen una adaptación a la realidad actual, sustituyendo al modelo de pago por suscripción para obtener, por el mismo precio, la suscripción de las revistas y la publicación en abierto de artículos científicos elaborados por nuestros investigadores.

A veces...la vida te sonríe

 

¿Te ayudamos?

Biblioteca Nicolás Salmerón
Área de Servicios Planta 1

CAU (Centro de Atención al Usuario): Formulario

Síguenos: 

El investigador al publicar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Fuente: Foster Open Science (PASTEUR4OA)]